san-fermín-pamplona

Siete curiosidades de la Fiesta de San Fermín

Es sin duda la fiesta española más internacional, la Fiesta de San Fermín se celebran cada año en un ambiente festivo…, música, toros, encierros, lo colores blanco y el rojo inundan todas las calles de la ciudad Navarra de Pamplona.

Desde el 6 Julio, durante nueve días se disfrutan de unas celebraciones únicas en el mundo entero.

Los orígenes de los Sanfermines  se remontan varios siglos, su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculada sobre todo a la difusión que les dio Ernest Hemingway.

Su fisonomía actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.

Los Sanfermines tiene su singularidad propia de la fiesta, así como multitud de curiosidades sobre ella…

¿Quieres conocer siete curiosidades de la Fiesta de San Fermín?

1. El ruido del chupinazo es cómo el despegue de un avión

Los Sanfermines comienzan con el tradicional Chupinazo, un pequeño cohete de 1 metro y 20 centímetros. En el momento justo del lanzamiento en la Plaza del Ayuntamiento donde se congregan miles de personas, llega a acumularse un sonido de 133 decibelios, lo mismo que cuando despega un avión.

2. Millones de visitantes

Como te hemos dicho antes, Sanfermines es la fiesta más internacional de España, de hecho más de millón y medio de visitantes acudieron a los 400 actos organizados en fiestas. Sólo en el Chupinazo se congregan más de 38.000 personas.

Dos de cada tres corredores del encierro lo hacen por primera vez, y el 56% de los participantes son extranjeros. Esto nos da una idea de la gran cantidad de personas que vienen de fuera de Pamplona para disfrutar de las fiestas.

3. La fiesta más viral en Redes Sociales 

Según una plataforma de medición de impacto en Redes Sociales, Sanfermines es la fiesta que genera más impactos o movimientos en Redes Sociales como Facebook o Twitter.

4. Los cánticos

Antes de que correr el encierro, los participantes piden ayuda a San Fermín mediante unos cánticos que se entonan en la cuesta de Santo Domingo, es el siguiente:

A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición. ¡Viva San Fermín! ¡Viva!, Gora San Fermin! Gora!

5. Premio ‘Guiri Day’

La fiesta de San Fermín reúnen cada año a miles de personas, entre ellas a miles de extranjeros, por eso, desde 1996 existe el premio “Guiri Day”  donde se premia al extranjero que más viva las fiestas.

6. De blanco con pañuelo rojo

Antes del lanzamiento del Chupinazo la gente va perfectamente vestida blanco y el pañuelo rojo lo lleva en la muñeca, en el bolsillo o en la mano.

Una vez que empieza la fiesta, el pañuelo ocupa su sitio en el cuello. El pañuelo tiene un origen religioso, se cree que es por el martirio sufrido por San Fermín.

El pañuelo rojo es anterior a la costumbre de vestir de blanco que es más reciente.

No se te ocurra ir a la Fiesta de San Fermín vestido con otra indumentaria.

7. Pobre de mí

Todo lo bueno que comienza tiene que terminar… la fiesta de San Fermín termina con el tradicional y popular cántico ‘Pobre de mi‘,  esto sucede en la medianoche del día 14 de Julio en la Plaza Consistorial de Pamplona.

Envía tus maletas a Pamplona en San Fermín desde 14 euros >>

¡Disfruta tu viaje sin equipaje!

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *