recomendaciones-erasmus

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores si te vas de Erasmus

Son miles los estudiantes que se van cada año al extranjero a estudiar con una beca Erasmus.

Para todos ellos, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto en marcha una serie de recomendaciones básicas con información, que a buen seguro será de gran utilidad, para todos los estudiantes que se vayan de Erasmus.

El Mnisterio lo divide en tres bloques: “Antes de salir”, “Nada más llegar” y “Durante tu estancia”.

ANTES DE SALIR

  • Conoce y respeta tu nuevo país de acogida.

Hay que informarse bien antes de emprender tu viaje. Aunque por lo general compartimos mucho con el resto de ciudadanos europeos, durante tu estancia tienes que ser respetuoso con costumbres, normas sociales y jurídicas de tu país de destino.

Hay países que tienen normas más severas en seguridad vial, compra de alcohol y su consumo público, el respeto a los símbolos nacionales. Debes conocer sus normas y respetarlas.

  • Contrata un seguro médico y de viaje 

Los estudiantes de Erasmus, disponen de un seguro escolar durante su estancia en el exterior, es importante que te informes en tu Universidad sobre las coberturas exactas para que evites imprevistos.

Es conveniente que antes de tu viaje obtengas tu Tarjeta Sanitaria.

Debes tener en cuenta, por lo tanto, que si el sistema público del país en el que vivirás es de copago o reembolso, serás atendido de esta manera.

Asimismo, también es conveniente contratar un seguro de viaje que cubra estas y otras contingencias que pueden ocurrir antes o durante el viaje: pérdidas de vuelos, emergencias familiares, robos…

Por ejemplo, si quieres enviar tus maletas de Erasmus con MuchoEquipaje.com, estás están cubiertas por su seguro básico, el cual puedes mejorar en el paso 3 de la contratación.

Recuerda que las Embajadas y Consulados no pagan gastos médicos, ni de viaje, ni de alojamiento

  • Revisa tu documentación

Antes de salir de España, asegúrate que toda tu documentación está en regla.

En el país que vas a estudiar podrás obtener tu pasaporte en caso de pérdida, hurto, robo, caducidad, deterioro o carencia páginas libres, sólo tendrás que ir al Consulado, aunque eso sí, lo trámites tardarán algo más.

En el Consulado también podrás tramitar otras documentaciones, pero es importante que sepas, que el DNI sólo lo puedes renovar en España, así que si te va a caducar durante tu estancia, es recomendable que lo renueves antes de salir o en alguna visita a España.

NADA MÁS LLEGAR

  • Inscríbete en el Consulado de España

Los españoles que vayan a residir de forma permanente o prolongada en otro país tienen la obligación de inscribirse como residentes en el Registro de Matrícula Consular.

Aunque esta obligación no abarca a los que vayan a extranjero a estudiar, es recomendable que te inscribas como «no residente», esto te permitirá en una situación grave, que tu familia pueda contactar contigo a través del Consulado.

Esta inscripción es importante en caso de que pierdas o te roben el pasaporte durante tu Erasmus.

DURANTE TU ESTANCIA

  • En caso de emergencia

Ten siempre a mano los datos de contacto del Consulado.

Aunque lo normal es que tu estancia Erasmus se desarrolle sin problemas, no está de más que lleves en tu móvil el teléfono del Consulado. Funciona las 24 horas todos los días del año.

¡Disfruta tu viaje sin equipaje!

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *