noche-de-san-juan

¿Por que y cómo se celebra la Noche de San Juan en España?

En diferentes puntos de España, el 23 Junio se celebra la Noche de San Juan.

Como es tradición, a las 12:00 horas, muchas playas o plazas se llenan de hogueras y rituales para dar la bienvenida la verano y aprovechar la energía de una noche mágica.

Saltar por encima del fuego, meterse en el mar, saltar las olas… hace que se cumplan algunos de los deseos que se piden durante la noche más corta del año.

Valencia, Cataluña, Andalucía, Asturias, Galicia o Baleares suelen celebrar más esta fiesta.

La Noche de San Juan es una festividad cristiana, de origen pagano.

Tras la llegada del cristianismo, muchas fiestas de origen pagano fueron asimiladas, y la costumbres de encender hogueras quedó unida a la celebración del nacimiento de San Juan Bautista.

La finalidad de este rito pagano era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días iba haciéndose más “débil” puesto que los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.

¿Cómo se celebra la Noche de San Juan en España?

1. Noche de San Juan en Galicia

Galicia es tierra de meigas, la Noche de San Juan es el momento adecuando para ahuyentar a los malos espíritus.

Es tradicional en Galicia encender hogeras que se le atribuye protección y buena suerte y es tradición saltar nueve veces por encima del fuego.

2. Noche de San Juan en Alicante

Del 20 al 24 Junio en Alicante se viven los días grandes de la ciudad. Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales y están declaradas de interés turístico internacional.

En la Noche de San Juan en Alicante se manifiestan numerosos ritos como dormir con tres patatas debajo la almohada o saltar siete veces la hoguera.

3. Noche de San Juan en Cádiz

En muchas localidades de la costa de Cádiz como Conil, Rota se celebra la Noche de San Juan

La playa o plazas se llenan de muñecos de trapos llamados Juanillos que arden al llegar la media noche, con todos los secretos deseos de los allí presentes.

4. Noche de San Juan en Asturias

En Asturias se celebra la Noche de San Juan con un culto al agua.

Para celebrarlos, a las 12, todos los presentes se baña en fuentes, ríos o playas, con la creencia de que en esa noche, los campos, montes, ríos, arroyos y fuentes serán bendecidos y el agua les traerá salud y les protegerá de las enfermedades.

5. Noche de San Juan en Baleares

En las Islas Baleares, en Mallorca, Formentera e Ibiza se organizan hogueras en las plazas donde se disfruta del baile y la música.

Uno de los rituales más clásicos de la Noche de San Juan en Baleares es escribir en un papel los deseos para el próximo año y quemarlo en el fuego dando tres saltos.

¡Disfruta tu viaje sin equipaje!

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *